Tanto en nuestra vivienda como en el local o edificio donde trabajamos, tenemos derecho a sentirnos protegidos en caso de que se produzca un incendio. Lamentablemente, en muchas ocasiones, no los estamos. Algo puede fallar en la estructura del edificio, o con los dispositivos de seguridad contra incendios y la tragedia ocurre causando accidentes fatales o lesiones altamente graves.
Usos de las puertas rápidas cortafuegos
- Las puertas cortafuegos son un elemento de seguridad contra incendios esencial tanto en edificios nuevos como antiguos. Son también conocidas como puertas RF (Resistentes al Fuego). Estas puertas están diseñadas y fabricadas pensando en la seguridad. Así se usan en ellas materiales especiales y accesorios para poder escapar del fuego. Su función es compartimentar los incendios, aislándolos en sectores evitando su propagación y minimizando así los daños del fuego sobre materiales y personas.
- También son un requisito en ciertas situaciones domésticas, dependiendo de las regulaciones locales del país, por ejemplo, en los pisos. Son necesarias puertas cortafuego cuando una puerta conduce a un garaje integral, o en las viviendas en las que hay un ático o sótano «habitable» como las casas con desván o con una «habitación en el tejado».
Ventajas del uso de las puertas cortafuegos
Todas las habitaciones en cualquiera de estas situaciones están separadas unas de otras, o compartimentadas, con el fin de que, en caso de emergencia:
- El fuego no se extienda del compartimento en el que se ha iniciado
- Proteger a los ocupantes (y el contenido) de otros compartimentos
- Proporcionar una ruta segura y protegida que permita a los ocupantes escapar
El propósito de una puerta cortafuego en el uso diario es como el de cualquier otra puerta. Sin embargo, dado que un estallido de fuego nunca es predecible, la puerta cortafuego, a diferencia del resto, cumple con su propósito primordial: proteger vidas y resguardar el resto del edificio.
¿Cómo sé si necesito una puerta cortafuego en mi empresa?
Las puertas cortafuegos se utilizan principalmente en edificios comerciales como hoteles y oficinas y también son obligatorias en algunos hogares, dependiendo de las normas de construcción específicas del país. Por lo tanto, es necesario verificar las normas de construcción. La mayoría de las puertas cortafuego se instalan en el interior, pero en determinadas situaciones pueden ser necesarias para el uso exterior, como por ejemplo en un pasillo protegido.
Tipo de puertas cortafuego BMP Doors
– Puertas Cortafuegos Batientes
Las puertas cortafuegos batientes tienen una función principal, la protección para evitar la propagación de un incendio, lo hace a través de un sistema de compartimentación que permite una rápida evacuación.
-Puertas Cortafuegos Correderas
Las puertas cortafuegos corredera están compuestas por una serie de paneles fabricados con un compuesto que le permiten aislar el fuego y mantener la integridad durante un tiempo mínimo, son cada vez más demandadas debido a sus posibilidades para el cierre de grandes aberturas.
– Puertas Cortafuegos Guillotina
Las puertas cortafuegos guillotina permanecen normalmente abierta y, cuando recibe una señal del sistema de detección de incendios, desciende por gravedad a una velocidad controlada, cumpliendo todas las normativas y certificaciones.
– Puertas Cortafuegos Enrrollables
Las puertas cortafuego enrrollables detienen el fuego en su camino protegiendo las instalaciones de un determinado espacio. Están diseñadas para activar automáticamente su puerta en caso de humo o fuego con el objetivo de evitar su expansión.
– Puertas Cortafuegos Seccionales
La función principal de una puerta cortafuego seccional es subdividir los diferentes espacios en caso de incendio. Gracias a su diseño, puede permanecer abierta o funcionar como una puerta seccional normal tanto en el exterior como en el interior.