Puertas automáticas ¿Cuál es su historia y quien las inventó?
Las puertas automáticas hoy se usan en fábricas, restaurantes, centros comerciales, garajes, cines y muchísimos otros sitios, pero ¿Cuál es su historia? ¿Quién la inventó?
Aunque no lo creas, las puertas automáticas tienen mucha más historia de lo que se conoce. Como expertos en puertas automáticas en Barcelona y toda la comunidad de Catalunya, nos gustaría aprovechar este articulo para contarte todo sobre la historia de estos cerramientos.
Las puertas automáticas son, por definición, dispositivos de apertura que deben accionar (abrirse y cerrarse) sin la acción del hombre. Hoy, son accionadas con un sistema eléctrico o electrónico. Pero antes de usar la electricidad por ende utilizar los avances de la tecnología, ya había otros tipos de puertas y sistemas automáticos.
Mas de 2 milenios de historia
La historia de las puertas automáticas tiene más de 2000 años. Antiguamente, cuando la electricidad no existía como la empleamos hoy, la fuente de energía que se usaba era el vapor de agua. Este era capaz de ejercer una gran presión y abrir una puerta u otro mecanismo mediante el uso de un sencillo mecanismo de poleas y transmisiones. Pero todo llevó su tiempo de invención
¿Quién inventó la primera puerta automática?
La primera puerta automática de la historia fue obra de Herón de Alejandría, un brillante ingeniero e inventor greco-egipcio del siglo I d.C. También escribió obras como «La Neumática» y «Los autómatas»: el primer libro de robótica de la historia’.
Este ingeniero construyó un mecanismo que obtenía como resultado, que las puertas de los templos se abrieran solas, sin intervención humana.
Para que esto ocurriera, este mecanismo, utilizaba el vapor de agua que obtenía al calentar fuego en un altar. Luego esa energía acumulada era aprovechada por un sistema de poleas que permitían abrir las puertas automáticamente. De esta manera, ya se hubo necesidad de que la mano humana tenga que intervenir directamente y solucionar un accionar que requería esfuerzo debido a las grandes dimensiones y pesos de las puertas en los templos.
Avance de las puertas automáticas hasta la modernidad
Tuvieron que pasar 1.900 años prácticamente para que aparecieran las puertas automáticas con motor eléctrico post revolución industrial. Fue recién en la década de 1920, cuando la compañía Overhead Door Corporation construía la primera puerta automática de garaje ascendente traccionado por un motor electrico.
Tipos de puertas automáticas en la actualidad
20 años después se daba paso a las puertas ascendentes por secciones a cuadros con imitación de madera y llegando en 1960, se consiguió que sean basculantes.
Hoy con la evolución de los elementos tecnológicos ya hay dispositivos móviles que permiten controlar una puerta automática como también funcionamiento de forma inalámbrica. Esto supone un avance en la sostenibilidad y la eficiencia energética.
Se fabrican para todo tipo de sectores industriales y comerciales: Puertas correderas, abatibles, seccionales, enrollables, apilables, guillotina, autorreparables y basculantes. Todo esto sumado a la característica de ser rápidas.
Regulación de las puertas automáticas
También, con el correr del tiempo fue avanzando las normas de seguridad y su regulación. Existe una normativa de obligado cumplimiento para las puertas automáticas. Su objetivo es el de garantizar unos parámetros básicos de seguridad en cuanto al diseño, instalación, uso, accesibilidad y protección. Un ejemplo es el marcado CE.
La utilización de nuevos materiales
Como lo describimos anteriormente, las puertas automáticas en la antigüedad eran primeramente construidas manualmente y luego fabricadas en madera. Hoy además se usan materiales que han logrado mayor rendimiento, calidad y le otorgan diversas características para adaptarse a las necesidades.
Se pueden conseguir en:
- Hierro o Acero
- Aluminio
- Fibra de vidrio
- Vidrio
- Lona de PVC
¿Estás pensando en colocar puertas automáticas?
En BMP Service catalunya, somos fabricantes y ofrecemos para el sector industrial, comercial y del hogar, todo tipo de puertas automáticas de máxima calidad de construcción y rendimiento.
Contáctanos, no encontramos en Barcelona y realizamos trabajos para toda la comunidad de Catalunya.